La pandemia del Coronavirus se ha tomado las noticias de los últimos meses y está imponiendo cambios hasta ahora inimaginables en la vida cotidiana de toda la población mundial. Aunque la situación es preocupante e incluso desesperada en algunos casos, conocer el comportamiento del virus y comprender las formas de evitarlo parece ser la mejor manera de enfrentarlo. Covid-19 es una enfermedad respiratoria y se propaga a través de gotitas en el aire. Lo que lo hace especialmente peligroso es su alta tasa de contagio; el virus puede sobrevivir fuera del cuerpo humano y moverse a través del aire, alojándose en superficies como el metal, el vidrio y los plásticos si no son desinfectadas adecuadamente. ¿Cómo se comporta el virus en cada uno de los materiales?
Se ha visto que las transmisiones de persona a persona tienen un tiempo de incubación de entre 2 y 10 días, extendiéndose a través de gotas expulsadas al toser y estornudar, o a través de manos o superficies contaminadas. Para darles una idea, una sola tos puede producir hasta 3.000 gotas y, según un estudio realizado por virólogos en los Estados Unidos, el virus puede sobrevivir hasta tres horas después de ser expulsado en gotas en el aire. Cuando alcanzan superficies, como paredes, ropa, muebles y otros objetos, el virus se comporta de manera diferente según el material de cada superficie.
Como puedes ver en estos gráficos, Sars-Cov-2 (el nombre del virus que ha causado la pandemia) permanece vivo en las superficies de plástico y acero inoxidable durante aproximadamente 72 horas. Sin embargo, en las superficies de cobre, el virus se comporta de manera diferente, muriendo después de 4 horas. En superficies de papel o cartón, el virus permanece durante aproximadamente 24 horas, lo que nos alerta sobre los artículos entregados por correo o servicios de entrega.
Otro estudio científico realizó una colección de 22 artículos sobre la persistencia de todos los tipos de coronavirus, pero aún sin datos sobre el propio SARS-CoV2, ya que es una mutación reciente. Los resultados mostraron que, mientras que en las superficies de vidrio o madera el virus puede permanecer hasta 4 días, en superficies de aluminio permanecerá vivo durante aproximadamente 8 horas. Pero lo más importante, la investigación ha demostrado que el Coronavirus se puede inactivar en un minuto desinfectando las superficies con alcohol o 0,5% de peróxido de hidrógeno o lejía que contiene hipoclorito de sodio al 0,1%, es decir, utilizando productos domésticos de limpieza.
En situaciones como esta, siempre terminamos preguntándonos cómo puede contribuir nuestra profesión. La arquitectura hospitalaria ya sigue los estándares de diseño que evitan, en la medida de lo posible, la proliferación de posibles agentes patógenos en sus superficies y sistemas. Tratar de incorporar algunos de sus preceptos en proyectos de otras tipologías puede ser una opción efectiva a considerar en tiempos de euforia, como el que estamos viviendo, aunque siempre es importante recordar que los recursos naturales y gratuitos, como el sol y el viento, pueden hacer que los entornos sean mucho más saludables de manera natural y pasiva. O incluso pensar en materiales autolimpiables, que pueden reaccionar y matar automáticamente virus y bacterias, puede ser un ejercicio positivo para anticiparnos a nuevas pandemias en el futuro. Las posibilidades son infinitas, y la única certeza que tenemos es que es en tiempos de crisis aparecen las mejores ideas.
Fuente: Plataforma Arquitectura