Los cimientos de una casa.

Home / Articles / Los cimientos de una casa.

Los cimientos de una casa.

Definición de cimiento: Cimiento, con origen en el vocablo latino caementum, es un término que alude al sector de una construcción que se encuentra debajo de la superficie y sobre el cual se desarrolla la edificación. También se llama cimiento al terreno que alberga un edificio.

De acuerdo a las características del terreno, el proceso se lleva a cabo de distintas maneras y con diferentes materiales y en NEREDO podemos ayudarte.

El cimiento es el sostén, el apoyo. Es uno de los pasos fundamentales a la hora de comenzar a construir una vivienda, ya que según el diseño, la estructura y el tipo de edificación que quieras realizar variará el tipo de cimiento y la profundidad  del mismo.

Lo primero que debes pensar en qué tipo de edificación quieres realizar, de cuántas plantas, si tendrá varios pisos, ya que este no es un tema menor, porque incidirá en que tendrás que reforzar tu vivienda con cimientos de mayor profundidad.

Los cimientos cumplen muchas funciones en una casa. Deben constituir un soporte de carga,  es decir, estar preparados para soportar el peso de la estructura de la casa que esté construida por encima.  Si una casa no está anclada al cimiento puede romperse o ser barrida por las fuerzas de la naturaleza, tales como terremoto, viento, tornado, heladas, inundaciones o tsunamis. Debido a que un cimiento está por definición construido dentro de la tierra es mucho menos probable que sea barrido. Esto se debe a que los cimientos están construidos a partir de materiales densos y sólidos como el concreto o la piedra, que resisten el temblor mejor que una casa que no cuente una buena base.

El tipo de cimiento que debas usar para tu casa dependerá de algunos factores que debemos tener en cuenta como los cambios bruscos de temperatura en la zona donde vives y muy importante el tipo de suelo. Es más sencillo para definir un cimiento cuando el clima es cálido que cuando en esa zona el frío llega a bajar de cero. Pero para una decisión acertada debes tener en tus manos los códigos de construcción de donde estás viviendo. Nuestra constructora tiene años de experiencia en realizar proyectos en diferentes suelos.

La construcción de los cimientos, depende de lo grande y el peso de la vivienda, y además del tipo de suelo donde se asienta: a suelo más duro y rocoso, menos voluminoso el cimiento, a más blando, más ancho y profundo el cimiento.

Existen varios tipos de cimientos:

•Cimientos superficiales.

•Cimiento ciclópeo.

•Cimientos de concreto armado.

•Cimentaciones corridas.

•Cimentación por zapatas.

•Cimentación flotante.

•Cimentaciones profundas.

•Cimentación por pilotes.

La importancia de la cimentación es transmitir de manera correcta el peso de la vivienda hacia el suelo para que esta pueda seguir en pie además resista los movimientos telúricos que ahora se tornaron más frecuentes en los últimos tiempos, además ofrece seguridad a largo plazo para que la estructura logre preservar a lo largo del tiempo, no solo eso ya que el suelo varia por diferentes regiones y la cimentación ayuda a que la estructura no colapse.

Publicaciones recomendadas
<strong>Neredo Constructora</strong>
Bungalow